miércoles, 27 de octubre de 2010

Los 50 artistas más importantes del mundo: pintores, escultores, …, en el año 2010

Diego de Giráldez (Pintor y escultor), considerado el padre del Realismo NAS (Naturalismo, abstracción, surrealismo), el primer artista gallego seleccionado entre los 50 mejores del mundo.

Galicia Arte

Tal y como se hizo en otras ocasiones GALICIA ARTE ha elaborado una lista con los 50 artistas internacionales más importantes en artes plásticas del año 2010, propuestos y votados por los distintos colectivos, coleccionistas y agentes vinculados al mundo del arte, en el mundo.

Agradecemos la gran acogida y participación. Hemos recibidos miles de correos-e desde los distintos puntos del planeta, en los que se exponían los méritos y virtudes de más de un centenar de artistas importantes de la pintura contemporánea mundial, de los que se seleccionaron los 50 más votados.

Para los lectores de GALICIA ARTE publicamos aquí el listado con el fin de que conozcan quiénes son , pero antes queremos hacer referencia a los 3 pintores españoles que merecieron la distinción de figurar entre los 50 artistas mas destacados del mundo:

Diego de Giráldez (Pintor y escultor gallego)
Considerado el padre del Realismo NAS (Naturalismo, abstracción, surrealismo) es uno de los “surrealistas” mas destacados a nivel mundial que irrumpió en el mundo del arte aprovechando su talento para desarrollar creaciones plásticas con un realismo sorprendente. Realizo numerosas exposiciones individuales y colectivas y sus trabajos figuran en importantes museos y colecciones privadas.

Antonio López García (Pintor y escultor castellano)
Estamos ante un artista que retrata la vida cotidiana y los rostros y paisajes que le rodean con una fidelidad y profundidad sólo comparables con su extraordinario lirismo. Sus trabajos figuran en importantes museos y colecciones privadas.

Antoni Tàpies (Pintor catalán)
Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. Sus trabajos figuran en importantes museos y colecciones privadas.

Entre los seleccionados también cabe destacar:

Ai Weiwei
Originario de China, se ha enfocado en realizar instalaciones y esculturas con una carga ideológica opuesta al régimen comunista que prevalece en su país.

Damien Hirst
Es el artista vivo con más altas ganancias por concepto de ventas de sus obras. Originario de Bristol, Inglaterra, se caracteriza por sus esculturas e instalaciones impactantes. En ellas ha explorado con frecuencia el cuerpo humano y de ciertos animales.

Jeff Koons
Es un artista estadounidense con formación de pintura en el Instituto de Arte de Chicago y en el Colegio de Arte de Maryland. En su obra destacan las esculturas monumentales con estilo o influencia kitsch.

Gerhard Richter
Es un artista alemán que ha seguido distintas corrientes a lo largo de su vida. Se le relaciona con el expresionismo abstracto, el arte pop, el constructivismo y otras vanguardias.

Bruce Nauman
Artista estadounidense de formación científica. Realiza instalaciones, esculturas, video arte, dibujos y performance. Se caracteriza por utilizar varios elementos dentro de sus obras, en que suele destacar el empleo de luces de neón.

Takashi Murakami
Se le ha llamado el Andy Warhol japonés, debido al paralelismo existente en la utilización de la cultura mediática y popular que hay en la obra de ambos.

Lista de los 50 artistas más importantes del mundo en el año 2010

Ai Weiwei
Elena Mikhailovna Kostenko
Marina Abramovic
Takashi Murakami
Diego de Giráldez
Frida Kahlo
Yayoi Kusama
Margherita Manzelli
Mariko Mori
Bruce Nauman
Tino Sehgal
Jeff Koons
Antonio López
Anish Kapoor
Antoni Tàpies
Maurizio Cattelan
Neo Rauch
Rirkrit Tiravanija
Wolfgang Tillmans
Lev Voronov
John Howard Sanden
Claudio Bravo
Brian Ballard
Michael John Angel
Max Ackermann
Frank Auerbach
Otto Dix
Erich Heckel
Victor Vasarely
Pierre Soulange
Louise Bourgeois
Georges Braque
Barbara Ambrosz
Margaret Barker
Caroline Bos
Elizabeth Diller
Marlene Dumas
Sadie Coles
Damien Hirst
Gerhard Richter
Yona Friedman
Natalia Goncharova
Mona Hatoum
Mike Kelley
Cindy Sherman
Franz West
Shirin Neshat
Anne Redpath
Pipilotti Rist
Lauretta Vinciarelli



Aunque no han conseguido los votos suficientes para figurar en la lista de los 50, GALICIA ARTE quiere mencionar el valor artístico de:

Jasper Johns
Por que es el último exponente con vida de la corriente original del arte pop (pop art) que lideraba Andy Warhol. Su obra se caracteriza por su colorido y por incluir objetos reales y de uso común, como reglas, compases y lámparas.

Richard Prince
Originario del Canal de Panamá, área en que nació cuando ésta era administrada por Estados Unidos, por lo que su nacionalidad es esta última. Es un pintor, escultor y fotógrafo cuya obra se ha caracterizado por la utilización de muchos elementos y collages.

Richard Serra
Es un escultor estadounidense a quien se le relaciona con el estilo minimalista, debido a sus trabajos con enormes piezas de materiales lisos como el acero. La gran mayoría de sus esculturas se insertan dentro del mundo práctico y pueden ser observadas desde dentro.

Cy Twombly
Pintor estadounidense de más de 70 años de edad. Se le reconoce por su empleo del graffiti y sus pinturas con grandes espacios blancos.

Y por último a Ron Mueck (1958) que es un escultor hiperrealista australiano que vive en Inglaterra. Las esculturas de Mueck reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes que nos sacuden.