jueves, 24 de abril de 2008

ACTIVIDADES PARALELAS


Este viernes, la música tradicional gallega entra en el MARCO de la mano del gaiteiro Evaristo Alejos ‘Alex’ y de Luis Correa ‘O Caruncho’ (zanfoña y percusión)

Viernes 25 abril, a las 20.00

GAITEIRO Y ZANFOÑA, con Evaristo Alejos ‘Alex’ (gaita) y Luis Correa ‘O Caruncho’ (zanfoña y percusión)

Lugar: invernadero del artista Peter Coffin, en las salas de exposición de la 1ª planta

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Evaristo Alejos Magallanes ‘Alex’ empezó a interesarse por el instrumento de la gaita gallega en el año 1988 a través de Manuel Solla, componente del histórico grupo “Os Cruceiros”. En 1994 es miembro fundador de la banda de gaitas “Nevoeira” del Círculo Cultural de Candeán, dirigida por Ernesto Campos. En ese tiempo, participa como gaiteiro de la rondalla del mismo centro consiguiendo varios premios en los concursos de rondallas de la ciudad de Vigo. Gaiteiro del grupo “Lembranzas galegas” (2002), de los grupos tradicionales “Os Folieiros de Lavadores” y “Os Tunantes”, y miembro fundador del grupo de música tradicional “Os Crótalos”, actualmente imparte clases de gaita y percusión en varios centros culturales de Vigo y alrededores, y colabora como músico en la representación de la Festa da Reconquista y Os Maios de Vigo.
Luis Correa ‘O Caruncho’ se inicia en el aprendizaje de la gaita gallega en 1989, de la mano de Maximino Souto Vaqueiro. Fue fundador de los grupos “Millaradas” y “Os Carunchos”, y con estos últimos grabó los discos ‘Ala que vai’ (1998), ‘Sen tempo non era’ (2002) y ‘Montealegre’ (2005). Participa en la recuperación activa de la regueifa gallega haciendo espectáculos en directo, y fundamentalmente talleres en centros de enseñanza. En 1997 se interesa por la zanfoña y aprende a tocar asesorado por Xosé Manuel Fernández y Mª Xosé López, miembros del grupo “Músicas”, impartiendo actualmente clases de este instrumento. Participa en varios proyectos didácticos para escolares por toda Galicia. Colabora con los grupos “Os Folieiros de Lavadores” y “Zurrumalla”, y hoy en día es miembro fundador de una nueva propuesta tradicional, “Os Crótalos”. En la actualidad está inmerso en la elaboración del cuarto disco de “Os Carunchos”, trabajo que compagina con la impartición de aulas de música y canto tradicional.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola soy Melanie y queria felicitar a Alex por su curriculum,que me dejo impresionada.

BO NADAL

Diego de Giráldez

Un pintor y escultor español de dimensión universal Este libro dedicado a la vida y obra del pintor  Diego deGiráldez  pretende facili...