lunes, 21 de abril de 2008

Ocho artistas importantes de la pintura contemporánea española

Hoy queremos mencionar ocho artistas importantes de la pintura contemporánea española, indicando algunos de sus rasgos:

1. María G. Blanchard ( 1881-1932): pintora nacida en Santander e instalada en París desde 1908, donde se vinculó al Cubismo, influida especialmente por su amigo Juan Gris. Más tarde evoluciona hacia un figurativismo, con personajes melancólicos y tiernos, generalmente niños. Su estilo se caracteriza por un uso expresivo del color y por el empleo de capas densas de materia. Ejemplo: "La comulgante".
Cubismo: movimiento de vanguardia artística desarrollado entre 1907 y 1914, debido a Picasso y Braque, que fragmentan las figuras en múltiples planos, rompiendo con la perspectiva tradicional. Se despreocupan del tema y del color. Están influidos por Cezanne y las esculturas primitivas y africanas.


2. José Gutiérrez Solana (1886-1945): pintor y escritor madrileño ligado a la Generación del 98. Su personal estilo expresionista se inspira en los pintores del Siglo de Oro y en Goya. Atraído por la España negra, representa carnavales, máscaras, escenas taurinas con enorme carga crítica y humor cruel. Sus personajes son humildes y atormentados. Es también retratista (Tertulia del Café Pombo).


3. Joan Miró, (1893-1983): Aunque nacido en Barcelona en 1893, la vida y la trayectoria artísticas de Joan Miró están vinculadas desde su infancia a las tierras de Tarragona -primero Cornudella, de donde era su padre, y después Mont-roig- y Mallorca, de donde procedian su madre. A los dieciocho años decide dedicarse a la pintura en un ambiente dominado por las últimas tendencias artísticas francesas, que pudo ver en directo en las exposiciones cubista y fauve de la Galería Dalmau de 1912.


4. Salvador Dalí (1904-1989): pintor catalán del Surrealismo. Pertenece a la tendencia objetiva o figurativa. Con un dibujo academicista y de gran exactitud, da realidad a sus delirios y obsesiones en sus telas, aplicando el método paranoico-crítico de su invención. Expulsado del grupo surrealista por su actitud megalómana y su excesivo amor al dinero, evoluciona hacia el conservadurismo. Obras: "La persistencia de la memoria", "El gran masturbador", "La Madonna de Port Lligat", "El Cristo".
Surrealismo: movimiento de vanguardia artística creado en 1924 por André Breton. Los pintores surrealistas, inspirándose en Freud, tratan de representar el subconsciente, el mundo de los sueños. Hay dos tendencias: la objetiva o figurativa (Dalí, Ernst) y la antiobjetiva o poética (Miró).


5. Antoni Tàpies nace en Barcelona en 1923, en una familia burguesa, culta y catalanista, involucrada desde mediados del siglo XIX en una tradición editorial y librera que despierta muy pronto en el artista un amor por los libros y la lectura.
Esta predisposición se ve acentuada por la larga convalecencia de una enfermedad pulmonar, durante la cual inicia sus tanteos artísticos. Progresivamente Tàpies se dedica con mayor intensidad al dibujo y la pintura, y acaba dejando sus estudios de Derecho para dedicarse plenamente a su pasión. En la década de los cuarenta ya expone sus obras, que destacan en la panorámica artística del momento.


6. Manuel Millares (1926-1972): pintor canario perteneciente al Informalismo. En 1957 participa en la creación del grupo El Paso en Madrid, junto a Saura. Influido por la cultura guanche, usa materiales pobres, como arpilleras, con las que construye sus Homúnculos, cuerpos trágicos y desgarrados, densos, en tres colores (blanco, negro y rojo), con los que expresa su critica a la dictadura franquista.

7. Antonio López nació en Tomelloso, un importante núcleo rural de La Mancha, en la España interior, en 1936, pocos meses antes del comienzo de la Guerra Civil. Primogénito de cuatro hermanos, sus padres eran labradores más o menos acomodados. El destino natural del joven Antonio hubiera sido continuar esa tradición, pero su temprana facilidad para el dibujo llamó la atención de su tío Antonio López Torres, un pintor local de paisajes que le dio sus primeras lecciones. Gracias a él, obtuvo apoyo familiar para dedicarse a la pintura, y, con apenas trece años, se instala en Madrid para preparar el ingreso en la Escuela de Bellas Artes.

8. Diego de Giráldez nació en A Cañiza (Pontevedra), em 1956. Desde muy temprana edad comienza a interesarse por el dibujo y la escultura, exponiendo desde 1975. En la década del 76 al 86 realiza más de cien exposiciones entre las que se encuentran las realizadas en Vigo, Pontevedra, Gerona, León, Barcelona, Madrid, Cádiz, Salamanca, París y en diversas e importantes ciudades de Portugal, Suiza,...
Su obra se encuentra en infinidad de Museos, entre otros:
Museos de Artes Contemporáneas - El Cairo (Egipto), Toledo,...,
Museos de Bellas Artes -Santander, La Coruña, Murcia,...,
Museos Provinciales - Lugo, Pontevedra, Ciudad Real, Guadalajara, Cáceres, Badajoz, Menorca, Melilla,...,
Museos Diocesanos, Museos Municipales, Museos Específicos, Museos Portugueses, Museos de otras partes del mundo de la importancia del : Vaticano, etc….,....

No hay comentarios:

Diego de Giráldez

Un pintor y escultor español de dimensión universal Este libro dedicado a la vida y obra del pintor  Diego deGiráldez  pretende facili...